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Contenidos generados por los usuarios: el éxito del marketing a través de contenidos promocionales de fuentes externas

08. mayo 2024.

Casi cualquier forma de publicidad es buena para el negocio, siempre que sea favorable. En el caso de los contenidos generados por el usuario, no proceden de su propia pluma, sino que son el resultado bienvenido de los contenidos que el usuario pone en línea. Esta dinámica surge de una relación comercial (utilizando el ejemplo de un blog entre el blogger y el lector del blog) que se caracteriza por la satisfacción.

Pero cuidado: el contenido generado por el usuario no tiene por qué ser necesariamente positivo. Para que hable a favor del blogger, es necesario que éste cree un ambiente agradable. Cuanto más favorablemente se expresen los seguidores digitales a favor del bloguero, más podrá éste aprovechar el contenido que se queda por el camino para su propio blog. Recuerda: una comunidad de seguidores que expresa su entusiasmo en voz alta es uno de los ingredientes más importantes para el éxito de un concepto de marketing.

Fuentes responsables de contenidos basados en el usuario

El contenido basado en la experiencia del usuario suele ser de naturaleza digital y puede proceder de diversas fuentes. Básicamente, cuanto más diversos sean los «mercados», más auténtico será el efecto de marketing resultante. El creador característico del contenido generado por el usuario es, ante todo, el consumidor del contenido del blog, a menudo un cliente. Sin embargo, los seguidores fieles en las redes sociales también pueden ser la raíz de la creación de contenidos favorables y del crecimiento de una base de fans leales. Las personas influyentes y los testimonios que abogan por la marca en nombre de ésta también pueden enriquecer un concepto de marketing basado en el CGU con contenidos representativos. Quienes utilicen una variedad de estas fuentes estarán bien asesorados.

 

¿Qué plataformas de CGU existen?

Los blogueros que siembran contenidos legibles en su sitio web y sus canales de redes sociales también pueden recoger los frutos de su trabajo en diversas plataformas. Estas plataformas actúan como un hub: reciben los contenidos generados por los usuarios y los distribuyen inmediatamente a otros usuarios. Por tanto, las plataformas de CGU pueden utilizarse estratégicamente para «alimentar» a nuevos fans con los laureles cosechados.

Las plataformas típicas de contenidos generados por los usuarios son:

  1. Medios sociales: Facebook, Instagram, Twitter etc.
  2. Portales de fotos: Pinterest, We Heart it etc.
  3. Portales de vídeo: YouTube, TikTok, Dailymotion, Vimeo etc.
  4. Portales de audio: Spotify, Deezer, SoundCloud, Podcasts etc.
  5. Páginas de destino
  6. Sitios web oficiales

Por lo tanto, las plataformas para estos contenidos son proporcionadas por el propio bloguero o de forma externa.

 

Una selección de ejemplos prácticos de contenidos generados por los usuarios

En el ámbito de las redes sociales, un post con un pie de foto favorable puede pulir la reputación de una cuenta etiquetada. Lo mismo ocurre con los comentarios de los usuarios que reaccionan a la publicación de una cuenta. El unboxing es una tendencia que lleva algún tiempo en Instagram y en plataformas de vídeo como TikTok. Aquí, el usuario aún inexperto echa un vistazo al futuro y se hace una idea de lo emocionante que puede ser su propia experiencia al recibir el paquete con los productos pedidos. A los que no les gustan los vídeos pero prefieren hacerse sus propias fotos, pueden posar para un selfie con sus productos favoritos, por ejemplo en un lugar facilitado por la empresa.

Los blogueros tienen la oportunidad de crear una encuesta entre sus seguidores, por ejemplo, y hacer que el usuario les envíe los futuros contenidos del blog que deseen. Si el usuario recibe el contenido futuro tal y como lo pidió, su satisfacción aumenta y, como consecuencia, la publicidad boca a boca cobra impulso. Las reseñas son otra forma de capitalizar la satisfacción expresada por el usuario hacia la empresa. Un artículo como invitado en un sitio web también puede lograr el efecto deseado. A veces puede ser necesario ayudar. Esto es posible, por ejemplo, en forma de promoción o concurso. Otra posibilidad es organizar un concurso en el que el usuario participe y genere contenidos ventajosos.

¿Qué importancia tienen los efectos generados por los contenidos basados en el usuario?

Si está pensando en invertir en contenidos generados por los usuarios, también debe ser consciente del valor añadido de dicha inversión. Un vistazo a los estudios ayuda en este sentido. Algunas instituciones han analizado en cifras lo que los contenidos generados por los usuarios aportan a un creador.

Ya en 2021, Bazaarvoice descubrió que, aunque parezca mentira, más del 80% de todos los consumidores con interés en comprar buscan activamente contenidos procedentes de usuarios anteriores. Al mismo tiempo, sin embargo, es muy importante para otros tantos consumidores que el contenido basado en usuarios de personas influyentes se base en un estricto conjunto de normas. Ergo: ¡la autenticidad es clave para el contenido generado por el usuario! El estudio de Bazaarvoice también reveló que el contenido generado por el usuario puede ser un auténtico favorito perenne y no una moda pasajera. Más del 70% repite la búsqueda de contenidos generados por los usuarios después de haber realizado una compra inicial. A menudo, esto sirve como modelo para futuras inspiraciones.

Los resultados del estudio de Bazaarvoice son uno de los ejemplos de los que se puede concluir que los contenidos generados por los usuarios tienen un potencial superior a la media para el éxito del marketing.

Por qué es inteligente difundir contenidos generados por el usuario

Utilizar contenidos en los que el usuario asume el papel de creador tiene numerosas ventajas para las empresas de todos los sectores. Además, los blogueros deseosos de obtener más tráfico sacan provecho de ello.

 

Dinámica viral

Si consigue encender el fuego del usuario para crear contenidos con medidas creativas, puede alegrarse de que se conviertan en virales. Es especialmente ingenioso si se aprovecha un hype ya existente y se sube al carro. El «Concurso de la Taza Blanca» de Starbucks, por ejemplo, tuvo mucho éxito en este sentido. Los aficionados al café tuvieron la oportunidad de decorar la icónica taza de Starbucks según sus propias ideas. Las creativas obras maestras pudieron admirarse en casi todas las redes sociales e inspirarles a crear sus propios diseños.

 

Reforzar la base de la confianza

Los contenidos generados por los usuarios consolidan la relación de confianza que se establece entre la empresa o el blogger y el usuario. Como el contenido del usuario es un esbozo auténtico de la experiencia u opinión de otra persona, el futuro cliente no se siente influido por el vendedor. Por tanto, el usuario tiene poder de decisión. Eso lo hace simpático. Los apoyos recurrentes también refuerzan el vínculo con los usuarios habituales.

 

Impulso para el alcance

Ya sean escritas o audibles, las palabras habladas tienen peso y se propagan rápidamente de boca en boca. Todo lo que se publica en Internet en términos de contenido de usuario llega pronto a usuarios que aún no conocen la empresa. Una palanca maravillosa para la que ni siquiera hace falta ser especialmente activo.

 

El contenido generado por el usuario es divertido

Para que el marketing tenga éxito, es fundamental sustituir lo incoloro por lo brillante. Cuanto más coloridas sean las campañas que se lancen para animar a los usuarios creadores, más afectará esto al estado de ánimo que rodea a una empresa. Si eres especialmente listo, también puedes demostrar tus cualidades de animador como bloguero. El entretenimiento variado enciende y a menudo desata verdaderos fuegos artificiales de entusiasmo.

 

Cómo apoya SeedingUp a los blogueros y compañía con contenidos generados por los usuarios

Sobre todo los blogueros que aún no han conseguido abrirse camino en el mundo digital por sí solos, necesitan el impulso de un catalizador. SeedingUp, proveedor de servicios de renombre para el marketing de contenidos digitales, es una interfaz indispensable. Ya sea como servicio individual o como parte de un marketing holístico de blogs, la empresa sabe dónde apretar las tuercas para que los usuarios se activen. Las ideas frescas y la aplicación específica según los deseos del cliente están garantizadas.

Ha llegado el momento de superar los límites de un potencial de marketing hasta ahora agotado en lo que respecta a la gestión de su propia campaña.