Hay un debate recurrente si las señales sociales, es decir, las interacciones de los usuarios con los contenidos en las redes sociales, desempeñan un papel como factor de clasificación. Las señales sociales no son un factor de clasificación directo, pero un alto índice de interacción en las redes sociales tiene un efecto positivo indirecto.
Tabla de contenidos
Las señales sociales ayudan a construir backlinks
En la optimización OffPage, la generación de backlinks de alta calidad es de gran importancia. Esto está ampliamente reconocido, ya que estos enlaces garantizan que los motores de búsqueda puedan obtener una evaluación de la fiabilidad y la calidad del contenido. Los backlinks son, por tanto, un factor de clasificación, es decir, un criterio para evaluar la autoridad de un sitio web. Las señales proporcionan información valiosa para la generación de backlinks.
Esto significa que los «me gusta», los comentarios etc. no son un factor de clasificación. Esto no es técnicamente posible, ya que cambian de valor con demasiada rapidez. Google no puede reconocerlo. Sin embargo, las señales sociales sí generan atención. Por ejemplo: si una persona influyente comparte un post con un enlace a contenido relevante, no sólo se ve y se hace clic en él con frecuencia, sino que también se difunde. Las señales en los medios sociales también pueden generar backlinks.
Google negó anteriormente una conexión entre el SEO y las cuentas de redes sociales
Google declaró en el año 2014 que no existía ninguna conexión entre las cuentas de medios sociales y la clasificación en los motores de búsqueda. Esta idea se ha afianzado en muchos lugares. Sin embargo, las pruebas empíricas demuestran que esta afirmación está desfasada desde hace años. Las cuentas de redes sociales, por ejemplo de X (antes «Twitter») e incluso las publicaciones individuales sí aparecen en las listas de resultados. Por tanto, Google tiene en cuenta lo que ocurre en los medios sociales, y esto se estructura mediante señales sociales.
Conciencia de marca: el término presencia en internet ha cambiado
La palabra presencia en Internet solía ser sinónimo de sitio web propio. Las cuentas en las redes sociales o los blogs se concebían como señales que conducían al sitio web. En muchos lugares, esta idea sigue siendo práctica común. Sin embargo, está desfasada: la presencia en la web de una empresa es la suma de todos los lugares en línea en los que una empresa o persona está activa. La notoriedad de marca y, en el mejor de los casos, la fidelidad a la marca se generan en línea en las principales plataformas. El SEO OffPage tiene que seguir el ritmo de este cambio, y las señales sociales también ocupan un lugar central. Éstas proporcionan una indicación fiable de si el contenido, los productos o las ofertas satisfacen los gustos de su grupo objetivo. De este modo, se pueden realizar optimizaciones. Esto conduce a un mejor contenido, más atención y backlinks adicionales.
Una mirada hacia el futuro: las señales de las redes sociales serán aún más importantes en respuesta a la inteligencia artificial
Se conocen algunas de las directrices de Google para la evaluación de backlinks, que son significativas para la futura importancia de las señales en los medios sociales:
- Las fuentes de enlaces no naturales no son deseables.
- A Google no le gustan los intercambios de enlaces que sólo sirven para esta meta.
- El marketing de artículos no debe ser demasiado intrusivo.
- Las soluciones automatizadas para la generación de enlaces están prohibidas.
Debido a la importancia cada vez mayor de la inteligencia artificial y a su progreso cualitativo, estas directrices no pueden mantenerse sin problemas. La inteligencia artificial puede generar contenidos no naturales que sean relevantes y, por tanto, conduzcan a enlaces. Para poder reaccionar ante esto, debe realizarse una evaluación cualitativa. Las señales sociales lo proporcionan.
Conclusión: repensar la interacción entre las señales sociales y el SEO off-page puede ser útil
Los desarrollos descritos anteriormente demuestran que las señales de los medios sociales y la optimización OffPage deben trabajar de forma sinérgica. Por lo tanto, replantearse los conceptos correspondientes puede tener sentido en muchos casos. Estaremos encantados de ayudarle.