Contenido Tangencial: Cómo las empresas se benefician de ello

Ya sean anuncios de YouTube, de Google o de E-commerce, el objetivo último de la publicidad es el de vender. Los usuarios lo saben y, por lo tanto, dedican sólo un corto período de atención a este tipo de  contenido de la web. Además, las empresas llegan al mismo grupo objetivo una y otra vez. Esto hace que sea difícil para ellos ganar nuevos clientes. Aquí es exactamente donde entra el Contenido Tangencial. Queremos profundizar en lo que es el Contenido Tangencial, por qué muy a menudo funciona mejor que la publicidad directa y, en cómo las empresas lo desarrollan con éxito.

¿Qué es el Contenido Tangencial?

El Contenido Tangencial se basa en el término matemático "tangente". Esto describe una línea recta que toca una curva en un punto determinado. El Contenido Tangencial describe el punto de contacto entre el sector de una marca y un área temática relacionada. Esto significa que el Contenido Tangencial no está relacionado con la marca directamente y por lo tanto, no tiene carácter publicitario. Incluyen de forma intencional el aspecto de la venta a los visitantes.

Por qué el Contenido Tangencial a menudo ofrece más que el contenido de marca

El contenido publicitario es ineludible para los usuarios. El Contenido Tangencial, por otra parte, no tiene un carácter de venta. Las empresas se benefician de esta manera:

Más confianza con los usuarios

Para que los clientes compren un producto, deben tener confianza en la marca. Las empresas rara vez pueden ganar esta confianza de los usuarios a través de la publicidad directa. Los usuarios sólo construyen la confianza en una empresa cuando reciben un contenido que les ofrece un verdadero valor añadido sin publicidad. Luego hacen una conexión positiva entre un texto útil e informativo y la marca. Esto crea la confianza necesaria que finalmente los motiva a comprar.

Generación de emociones en los usuarios

En el mejor de los casos, el contenido despierta en los usuarios la sensación de que están buscando. La publicidad directa rara vez tiene éxito en esta tarea. El factor de ventas está simplemente demasiado presente. El Contenido Tangencial suprime el carácter publicitario y por lo tanto impacta al usuario a nivel emocional. Las empresas pueden emocionalizar casi cualquier tema ya que, cada grupo objetivo tiene sus propios deseos y problemáticas que les interesan. El desafío del Contenido Tangencial es responder a estas necesidades.

Incremento de link-building de calidad más rápido

El Contenido Tangencial es especialmente interesante para los editores. La razón: no es publicidad directa. De esta manera, pueden fortalecer su credibilidad y confiabilidad. Para las empresas, esto significa que pueden ganar rápidamente a los editores con Contenido Tangencial y así incrementar el link-building de calidad.

Aumentar el rango

Al permitir que las empresas aborden en su contenido temas que sólo están indirectamente relacionados con ellas, se abre para ellas uan nueva audiencia. Pueden ganarse la confianza y, por tanto, el interés de los usuarios que no han estado en contacto con la marca anteriormente. Esto también mantiene el contenido que las empresas publican fresco y relevante. Después de todo, si tienes que publicar el mismo contenido una y otra vez para los mismos clientes potenciales, puedes perder la motivación a largo plazo y, por tanto, perder calidad. Las empresas que se basan en el Contenido Tangencial además de la publicidad clásica están construyendo así una biblioteca de contenido diverso.

La ventaja sobre la competencia

Muchas empresas no se atreven a desviarse demasiado de su línea de contenido. Las empresas que hacen del Contenido Tangencial una parte integral de su estrategia de marketing online pueden obtener una ventaja sobre la competencia.

Desarrollar correctamente el Contenido Tangencial

Para desarrollar con éxito el Contenido Tangencial, las empresas deben seguir estos pasos:

Definir los Buyer Personas

Para determinar qué contenidos tangenciales son adecuados para una marca, las empresas deben, en primer lugar, dibujar una imagen lo más concreta posible de su grupo objetivo. Pueden hacerlo, por ejemplo, definiendo los Buyer Personas. Éstas representan uno o más clientes ideales que encajan en los productos o servicios de una empresa.

Identificar temas relevantes

En base a los Buyer Personas, las empresas pueden entonces desarrollar Contenido Tangencial. El contenido debe satisfacer las necesidades de los compradores, sin ser promocional. En este contexto, el Contenido Tangencial también puede centrarse en temas de actualidad. Las empresas pueden, por ejemplo, posicionarse en relación con un tema de actualidad o un evento y así despertar el interés de los usuarios.

Investigando palabras clave

En un próximo paso, las empresas deberían averiguar cómo su grupo objetivo busca los temas desarrollados en la web. Para ello, deben realizar una búsqueda detallada de palabras clave que revele todas las consultas de búsqueda importantes y relevantes.

Probando el Contenido Tangencial

Antes de que las empresas se acerquen a los editores con su Contenido Tangencial, deberían probarlo primero con sus propios usuarios. En redes sociales, rápidamente se puede identificar las reacciones los seguidores hacia el contenido comaprtido. Las empresas pueden hacer esto a través de simples publicaciones o anuncios de contenido patrocinado en Facebook. Esto les muestra rápidamente si deberían optimizar el contenido y cómo hacerlo, antes de pasarlo a los editores.

¿Cómo puede ser el Contenido Tangencial en la práctica?

El Contenido Tangencial puede verse así en la práctica: Un fabricante de mochilas ya no quiere comercializar sólo sus diferentes modelos en la publicidad clásica. La compañía se quedó sin ideas después de varios años. Ya no sabe cómo puede seguir anunciando las mochilas de una manera fresca e interesante; además, la empresa quiere ampliar su grupo objetivo y ganar nuevos clientes.

Por lo tanto, publica guías de viaje específicas para cada país. Estos ofrecen a los lectores un verdadero valor añadido al proporcionarles inspiración para su próximo viaje o información importante para sus próximas vacaciones. El contenido sólo toca indirectamente el tema de los productos de la empresa. No es directamente promocional. De esta manera, el fabricante de mochilas se dirige a los nuevos usuarios que se han encontrado con el blog de la compañía mientras investigaban un destino de vacaciones.

Abordar con éxito el Contenido Tangencial con SeedingUp

El Contenido Tangencial es apropiado para generar eficazmente confianza, alcance y link-building de calidad. En SeedingUp sabemos cómo hacer con éxito que el Contenido Tangencial sea parte de una estrategia de marketing digital. No sólo ayudamos a las empresas a desarrollar su contenido, sino que también, las ponemos en contacto con los editores adecuados. Estos editores colocan inteligentemente el contenido en los canales idóneos.

El resultado: las empresas desarrollan nuevos grupos objetivo, aumentan su tráfico y impulsando así, las ventas de sus productos o servicios.