Marketing de Influencia: 7 pasos para una estrategia exitosa

Paso 1: Definir el objetivo

Para encontrar a los influencers adecuadados y dirigirse a los usuarios correctos, las empresas deben definir primero lo que quieren lograr con su campaña. Esto puede ser, por ejemplo:

  • Posicionamiento de marca
  • Alcance
  • Clientes potenciales / Conversiones / Ventas
  • Uso del producto / producción de contenidos
  • Optimización de los motores de búsqueda (OffPage SEO)

Las empresas no tienen que comprometerse con un sólo objetivo. Comunmente, una campaña de Marketing de Influencia puede establecerse varios objetivos a la vez.

Paso 2: Determinar el mercado meta

¿A quiénes quieren llegar las empresas? ¿Quiénes son los clientes potenciales, cómo se puede llegar a ellos idealmente? Antes de que las empresas empiecen a buscar el editor o los editores adecuados, deben determinar su mercado meta. Pueden hacerlo, por ejemplo, creando buyer personas que representen a sus clientes objetivo.

Paso 3: Definir la forma de Marketing de Influencia

Una vez definidos el objetivo de la campaña y el mercado meta, las empresas deben decidir sobre una forma de marketing de influencia. Básicamente, existen tres formas de marketing de influencia:

Publicidad de Influencers: Con la Publicidad de Influencers, las compañías sólo compran el alcance de un influenciador. Esto puede tener un sentido particular si ya han diseñado material de campaña probado y quieren llevarlo a la mayor audiencia posible.

Marketing Influenciador: El Marketing Influencer es un método por el cual las empresas utilizan no sólo el alcance de los editores, sino también su popularidad y autenticidad. Quieren motivar a los usuarios para que hagan compras o aumenten el conocimiento de la marca principalmente a través de la credibilidad de los influyentes.

Relaciones con los influencers: Con las relaciones con los influencers, las empresas no hacen una sola campaña con un influenciador. En su lugar, construyen una relación a largo plazo con una persona influyente. Las empresas pueden, por ejemplo, enviar regularmente nuevos productos al influyente y éste puede decidir si los menciona en sus artículos.

Paso 4: Selección de los influencers indóneos

La elección de los influencers adecuados es uno de los factores que determinan el éxito de una campaña. Los criterios importantes son, entre otros:

  • el alcance,
  • la relevancia del tema y
  • la interacción en los canales del Influencer.

Las empresas no siempre tienen que elegir al influencer con mas seguidores. En muchas casos, la cooperación con microinfluencers, puede tener un éxito mucho mayor. Aunque estos tienen un alcance más reducido, tienen:

  • un nivel de interacción muy alto,
  • son líderes de opinión que llegan a un grupo específico de personas,
  • tienen una cierta condición de expertos,
  • gran implicación con sus seguidores,
  • a menudo producen efectos más duraderos que el Macro Influencer y
  • tienen una tasa más alta de “me gusta” que los influencers con mayor número de seguidores.

Una ventaja adicional: en la mayoría de los casos, los costos de un micro-influencer son significativamente más bajos que los de un macro-influencer.

Al elegir a los influencers, también debe aclararse siempre la cuestión de dónde está particularmente presente y activo su mercado meta.

Paso 5: Definir el método

Una vez definido el objetivo de la campaña, el mercado meta y los influencers, las empresas deben definir la forma en que desean presentar su contenido a los usuarios. Pueden hacerlo, por ejemplo, a través de:

  • una prueba de producto,
  • una inserción de productos,
  • un evento de "unboxing” y
  • la promoción de un código de descuento

Paso 6: Creación del briefing

 

Las empresas tienen ahora un marco claro de cómo quieren enfocar su campaña de influencia. Para que el influencer pueda alcanzar sus metas y objetivos según lo deseado, se debe crear un briefing y fácil de entender para el influencer. No basta con proporcionar un comunicado de prensa. Las empresas deberían diseñar un briefing claro y estructurado que incluya directrices concretas sobre la duración, el contenido, el enfoque del tema y los "Qué hacer" y "Qué no hacer". Cómo se puede hacer esto exactamente se explica en nuestro artículo "Guía detallada": 8 pasos para el briefing perfecto".

 

 

Paso 7: Evaluar el éxito de la campaña

Una vez terminada la campaña de influencia, las empresas deben evaluar la cooperación con los influencer. Los KPIs predefinidos son útiles en este sentido, ya que muestran en un vistazo cuanto ha valido la pena la campaña. Las preguntas principales pueden ser, por ejemplo:

  • ¿Cuántos nuevos clientes podría generar la campaña?
  • ¿Cuántos nuevos contenidos se crearon?
  • ¿Cuántos "me gusta”, interacciones y comentarios recibió el influencer por sus contribuciones?
  • ¿Cuántos visitantes se dirigieron a la página de destino o “landing page”?

Al responder a estas preguntas, las empresas también pueden descubrir cómo y dónde pueden optimizar su próxima campaña. ¿Vale la pena revisar el contenido? ¿El grupo objetivo fue definido con suficiente precisión? ¿Los influencers escogidos, fueron los adecuados para la campaña?

Triunfa con tu estrategia de Marketing de Influencia de la mano de SeedingUp

El Equipo de SeedingUP sabe cómo debe formularse una estrategia de Marketing de Influencia para garantizar el éxito de tu negocio, marca o producto. Tenemos una gran cartera de influencers que coinciden con lo que buscas. Los influencers crean contenidos de valor para ti y los pocisionan estrategicamente en los canales idóneos. El resultado: aumento del tráfico, aumento del reconocimiento de la marca y una mejor tasa de conversión, según sea el caso.