SeedingUp » Blog » Utilizar el marketing de micro influencers con eficacia

Utilizar el marketing de micro influencers con eficacia

26. febrero 2019.

Distribuya contenidos con eficacia: Le mostramos los retos a los que se enfrenta en el marketing de micro influencers y cómo resolverlos.

Los micro influencers cuentan con seguidores fieles, muy comprometidos y con afinidad temática. Por ello, colaborar con estos influencers no tan conocidos puede ser más eficaz para una empresa que cooperar con estrellas y personalidades de gran alcance. El desafío para el marketing a través de micro influencers radica en encontrar al bloguero adecuado y comunicarle una estrategia bien concebida. Nosotros le enseñamos cómo utilizar el marketing de micro influencers con eficacia para incrementar su alcance y su facturación.

1. Definir los objetivos

En una primera fase, debe determinar qué se propone al colaborar con uno o varios micro influencers. Lo mejor es que defina objetivos concretos, como por ejemplo:

  • un mayor número de seguidores en las redes sociales;
  • más menciones en las redes sociales;
  • aumentar el conocimiento de determinados productos;
  • mejorar su imagen;
  • mejorar su posicionamiento en Google;
  • o ventas directas.

2. Definir los contenidos

Para elaborar una campaña de micro influencers eficaz, debe especificar con claridad los contenidos que desea emplear para conseguir sus objetivos. Primero tiene que decidir qué temas o productos desea abordar en su campaña. Una vez que los haya acotado correctamente, le será de gran ayuda si ya conoce los canales a través de los cuales desea lanzarlos. Esto también le ayudará a delimitar el grupo de micro influencers para, posteriormente, poder trasladarles las líneas generales del seeding.

3. Definir el presupuesto

Antes de elegir al creador de opinión más adecuado, debe determinar el presupuesto de su campaña. Pregúntese cuánto dinero quiere o puede invertir en la colaboración y cuánto tiempo tiene para hacerlo. Aunque algunos micro influencers no cobran nada o colaboran con empresas a cambio de una selección de productos, la mayoría exige una remuneración moderada. No obstante, no tendrá que gastar tanto dinero como en una colaboración con famosos nacionales o internacionales.

4. Elegir a los influencers

A la hora de elegir al micro influencer más adecuado, se enfrenta al primer desafío real. Debe encontrar a los blogueros y expertos en redes sociales que

  • por su personalidad, se ajusten mejor a su marca;
  • estén orientados hacia un contenido temático adecuado;
  • tengan seguidores activos;
  • y sean especialmente auténticos y creíbles.

En otras palabras, debe identificar con exactitud al influencer más adecuado y considerar si es idóneo para representar a su marca. Para ello, antes de nada, puede elaborar una lista preliminar de micro influencers.

Lista preliminar de micro-influencers


Para elaborarla, busque en las redes sociales en las que sus clientes tienen más actividad por áreas temáticas relevantes y ubicaciones. Por lo general, de este modo detectará varios micro influencers, ya que el nombre y la descripción de sus cuentas suelen contener palabras clave relevantes que indican sus áreas de interés y actividad. Tampoco está de más echarle un vistazo a su propia lista de seguidores. A veces, en ella encontrará directamente blogueros que cumplen con los requisitos necesarios para una colaboración. Y si hay influencers entre los seguidores de su marca, normalmente estos estarán encantados de cooperar con usted.

Lista final de micro influencers

En la siguiente fase, debe convertir la lista preliminar en una lista de finalistas en la que incluirá a los micro influencers más relevantes. Para ello, examine con mayor detenimiento sus perfiles y canales:

  1. ¿Los contenidos se ajustan a su marca?
  2. ¿Qué grado de actividad tienen los seguidores del influencer?

Para poder responder a la primera pregunta, imagine cómo quedarían los contenidos de su marca entre las publicaciones del micro influencer en cuestión. Si, cuando lo haga, se lleva una impresión positiva, puede plantearse colaborar con el influencer. Para responder a la segunda pregunta, debe analizar a fondo el número de “me gusta” y comentarios de cada publicación. Si los seguidores participan de forma muy activa, debe tener en consideración al influencer. En el marketing de micro influencers tenemos un lema: “La calidad está por encima de la cantidad”.

Cuando trabaje con micro influencers también debe tener en cuenta los siguientes factores:
la legibilidad de sus textos;

  • la calidad de sus fotografías;
  • su nivel de creatividad;
  • y el esmero que ponen en su trabajo.

Estos factores le servirán para imaginar la calidad que pueden tener las publicaciones sobre su marca.

5. Ponerse en contacto con el influencer

El segundo mayor desafío en el marketing de micro influencers radica en ponerse en contacto con el creador de opinión correctamente. Al hacerlo, procure presentar su marca o su producto con sinceridad y pasión. De este modo, trasladará una imagen de autenticidad y credibilidad, características que también son importantes para el influencer. Además, no debe trasladarle la impresión de que solo formará una pequeña parte de su maquinaria de marketing. Sea directo en su comunicación con los blogueros y pregúnteles cuáles son sus tarifas. De esta forma, dará a entender que está dispuesto a pagarles importes por la colaboración.

La primera toma de contacto puede realizarse sencillamente por correo electrónico o mensaje de texto. Si no obtiene respuesta, inténtelo con un mensaje privado a través de una de sus cuentas en las redes sociales. Independientemente del canal elegido, utilice un lenguaje y una forma de escribir personal. Por ejemplo, puede hacer referencia a los contenidos o el estilo de la cuenta del influencer para trasmitirle que está interesado en su trabajo. Comuníquele al influencer

  • por qué lo ha elegido a él;
  • por qué se ajusta a su marca;
  • cómo sería la colaboración.

6. Dar instrucciones al influencer

Aunque ya tenga idea bastante acertada acerca de la forma que tendrá la colaboración y del contenido que creará, la campaña debe desarrollarse conjuntamente en una estrecha cooperación con el influencer. Para ello, procure

  • comunicar las ventajas de su producto de manera comprensible;
  • explicar con franqueza qué espera de la cooperación;
  • enumerar las posibles directrices de la marca y otros requisitos (plazos, datos, alcance).

Por su parte, los micro influencers son los que mejor conocen a sus seguidores y, por consiguiente, saben qué tipo de contenidos y publicaciones logran las mejores tasas de interacción. Por tanto, es importante que les conceda la máxima libertad creativa posible. Un exceso de restricciones y requisitos impide que el creador de opinión pueda expresarse con naturalidad y credibilidad. En cambio, un margen de maniobra suficiente se traduce en contenidos interesantes de gran alcance.

7. Supervisar las publicaciones y, en caso necesario, mejorarlas

Aunque haya acordado las publicaciones hasta el último detalle con el micro influencer, no se puede descartar que el resultado final no se corresponda al 100 % con lo que usted tenía en mente. Sin embargo, una sencilla supervisión de las publicaciones garantiza que todos los posts cumplan con las exigencias de su marca. Normalmente, los influencers aplican las pequeñas mejoras con rapidez.

Aproveche el potencial de los micro influencers

SeedingUp le ayuda a utilizar con eficacia el marketing de influencers a través de micro influencers. En nuestra plataforma www.seedingup.es, encontrará auténticos e influyentes micro influencers que presentarán su marca al público adecuado. ¿El resultado? Un claro aumento de las cifras de seguidores que se traducirá en un mayor conocimiento de su marca. ¿Desea dejar la colaboración con micro influencers en manos de expertos? Nuestros experimentados gestores de campañas se harán cargo de todas las etapas del proceso.