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Construcción de enlaces en la perspectiva de 2024: las mejores prácticas actuales

01. diciembre 2023.

¿Qué criterios utiliza Google para clasificar un sitio web? Por un lado, la estructura del sitio (contenido, textos, formato, etc.) y, por otro lado, la optimización OffPage, es decir la creación de enlaces es esencial. Para los operadores de sitios web, una construcción de enlaces bien pensada es la clave del éxito. Los backlinks de la mayor calidad posible deben remitir al sitio web, generar más tráfico y, sobre todo, convencer a Google para que clasifique el sitio web como de alta calidad. Esto se debe a que los buenos backlinks actúan como un dispositivo de señalización para los motores de búsqueda.

¿Qué es la construcción de enlaces?

En pocas palabras: la construcción de enlaces es el proceso de crear enlaces en otros sitios web que lleven a su propio sitio web. Esto se hace colocando backlinks en sitios web. Los operadores de sitios web pueden utilizar varios métodos para ello, que trataremos en detalle más adelante.

El objetivo de la construcción de enlaces es crear tantos backlinks como sea posible para aumentar el tráfico. Sin embargo, los backlinks deben ser de alta calidad, es decir, deben ser considerados útiles por los lectores y los motores de búsqueda. La calidad y la cantidad es uno de los criterios que Google y otros motores de búsqueda utilizan para evaluar la relevancia de los sitios web. Si los operadores de sitios web utilizan métodos con los que publican sus vínculos de retroceso en páginas de spam, Google calificará mal el sitio web o incluso lo penalizará.

Las definiciones de backlink y linkjuice

Los backlinks son el componente básico de la construcción de enlaces: se trata de un enlace entrante desde un sitio web externo. Los usuarios llegan a una página de destino a través de la URL y el texto de anclaje. Google interpreta un backlink como una recomendación: El sitio web en el que se encuentra el backlink redirige al usuario a una nueva página de destino. Esta nueva página de destino se califica así como digna de ser leída debido a la información o referencia adicional. Por tanto, los backlinks actúan como una herramienta de marketing.

Si un vínculo de retroceso se coloca en un sitio web con una elevada «autoridad de dominio» en su área temática, existe una alta probabilidad de que Google categorice el vínculo de retroceso como de alta calidad. En otras palabras: esta página establecida tiene el llamado linkjuice. El linkjuice se transfiere a la página de destino a la que conduce el backlink. La cantidad de linkjuice que se transfiere a la página de destino externa depende del perfil de enlaces o de la estructura de enlaces de la página web. Cuantos menos enlaces tenga la página web hacia páginas externas, más linkjuice concederá.

Si un sitio web objetivo aparece como backlink a menudo y en numerosos sitios web establecidos con mucho link juice, es una señal para Google de que el sitio web objetivo es importante. Esto significa que aparece más arriba en las consultas de búsqueda.

💡Consejo💡

Linkjuice es un recurso limitado para todos los sitios web. Si los editores quieren enlazar a una página externa pero no quieren pasar su linkjuice a este sitio web, pueden utilizar enlaces no-follow.

¿Cómo es un buen perfil de enlaces?

El perfil de enlaces de un sitio web proporciona una visión general de sus vínculos de retroceso. Varios factores influyen en la categorización cualitativa de Google:

  • Cuántos backlinks tiene un sitio web.
  • El tipo de backlinks (enlace de texto, enlace de imagen, enlace desde redes sociales, etc.).
  • En qué páginas se colocaron los backlinks.
  • En qué parte de la web se han colocado.
  • Con qué texto de anclaje estaban enlazados.

Un perfil de enlaces es bueno si tiene una mezcla de los factores mencionados anteriormente. Es importante que Google clasifique la construcción de enlaces como orgánica. El marco temporal también es crucial: si el sitio web construye numerosos enlaces en pocos días y muy pocos en los meses siguientes, Google sospechará. En el peor de los casos, Google puede penalizar el sitio web para que sólo aparezca con unas pocas palabras clave o deje de aparecer en las búsquedas.

¿Qué parámetros se utilizan para evaluar los vínculos de retroceso?

Aunque los operadores de sitios web no tienen influencia directa sobre cómo y dónde se colocan los backlinks hacia ellos, pueden optimizar su perfil de enlaces utilizando herramientas de análisis como Google Search Console. Google (y otros motores de búsqueda como Google) utilizan diversas métricas para evaluar los vínculos de retroceso a un sitio web y clasificarlos en función de su calidad. Aunque no se conocen oficialmente para evitar manipulaciones, pueden anticiparse. Los operadores de sitios web pueden utilizar los siguientes criterios para optimizar sus backlinks:

1. Pop de dominio y tasa de dominio:

Se refiere a la popularidad de la página objetivo y a la frecuencia con la que la enlazan otros sitios web. Cuantos más sitios web enlacen a la página de destino, mejor será su valoración. Sin embargo, los backlinks deben ser naturales y relevantes para el tema. La vinculación de la página de destino en un dominio sólo se evalúa una vez. Si el sitio web enlaza a la página de destino varias veces, esto no influye en la valoración.

2. Confianza

Una confianza alta significa una clasificación alta. Los parámetros para una confianza alta son si el sitio web está bien indexado, ofrece contenido importante sobre el tema y parece fiable (no contiene spam). Cuanto mayor sea el índice de confianza, mejor se valorará el vínculo de retroceso hacia el sitio web de destino. También tiene un efecto positivo en el backlink si el sitio web no comparte muchos enlaces.

3. Tráfico

En última instancia, el factor decisivo es si se hace clic en el enlace y los usuarios navegan por la página de destino. Google se asegura de que los visitantes pertenezcan a su propio grupo objetivo. En general, el tráfico se utiliza para determinar otras métricas de evaluación: ¿Cuánto tiempo pasan los usuarios en la página web de destino, hacen clic los usuarios en las subpáginas, las páginas de destino que anuncian un producto dan lugar a una compra, etc.?

4. Antigüedad del dominio

Google comprueba la antigüedad del sitio web y su estructura. Si el sitio web existe desde hace mucho tiempo, esto tiene un efecto positivo en el vínculo de retroceso. Cuanto más tiempo lleve en la red, mayor será la prioridad y la fiabilidad.

5. Enlaces DoFollow y NoFollow:

Los webmasters pueden establecer si el enlace es un enlace DoFollow o NoFollow. Con NoFollow se ahorra link juice, como se ha mencionado anteriormente. En principio, Google sólo solía evaluar los datos de los enlaces DoFollow. Sin embargo, ahora el buscador también tiene en cuenta el rendimiento de los enlaces NoFollow (tráfico, relevancia del grupo objetivo, tiempo de permanencia).

6. Presentación de los backlinks en el cuerpo del texto:

El enlace debe ser siempre reconocible como tal. Un backlink es útil si el usuario reconoce a primera vista que al hacer clic en él obtendrá más información sobre un tema. Funciona mejor en texto continuo: Si el enlace se coloca en texto continuo, Google puede interpretarlo más fácilmente. El entorno del texto deja claro al motor de búsqueda cómo clasificar temáticamente la página de destino.

7. Textos de anclaje suaves

Los enlaces no deben tener textos de anclaje duros orientados a palabras clave. En su lugar, los textos de anclaje deben ser suaves: Google clasifica mejor el backlink si no contiene ninguna palabra clave, sino una paráfrasis exacta. Google también clasifica los backlinks como más relevantes si están situados más arriba en la página, en la zona visible. Los enlaces situados más abajo (en el pie de página) suelen utilizarse para publicidad, por lo que Google considera que un enlace allí es menos relevante.

Los operadores de sitios web persiguen dos objetivos importantes cuando crean enlaces: 1. aumentar el tráfico y la notoriedad del sitio. 2. el sitio debe tener una buena posición en Google para que los usuarios puedan encontrarlo más rápidamente. Existen varias estrategias para obtener buenos backlinks. Algunas son favorecidas por Google, otras son penalizadas, otras pueden ser un acto de equilibrio. Es esencial respetar las directrices de Google para aparecer en las búsquedas.

  • Marketing de contenidos: Enlaces naturales con valor añadido para el lector es exactamente lo que Google quiere. Los backlinks deben establecerse como recomendaciones temáticas. Actualmente se han establecido blogs de conocimiento y guías que proporcionan información sobre un tema muy específico relevante para el sitio. El marketing de contenidos proporciona backlinks de forma natural.
  • Conversión de menciones en enlaces: El nombre de su propio sitio web aparece a menudo en un dominio sin estar enlazado. Con poco esfuerzo, los operadores de sitios web pueden utilizar los informes de backlinks para encontrar las llamadas menciones, ponerse en contacto con los propietarios de esos sitios web y pedirles un enlace.
  • Intercambio de enlaces: mediante el intercambio de enlaces, dos editores pueden acordar colocar enlaces en los sitios web del otro (dos o más). Esta forma de cooperación puede conducir rápidamente a numerosos backlinks, pero Google puede reconocer el intercambio de enlaces. Como resultado, Google baja la categoría de los sitios web. Por lo tanto, al intercambiar enlaces, los editores deben asegurarse de cooperar con sitios web con contenidos relacionados durante periodos de tiempo más largos.
  • Compra de enlaces: especialmente al principio de un sitio web, los operadores pueden conseguir una clasificación más alta comprando enlaces. Los operadores pagan a proveedores de enlaces a editores de otros sitios web para obtener backlinks. Si Google reconoce enlaces comprados que no cumplen las directrices, el sitio será penalizado. La página se clasifica peor o incluso se elimina de los resultados de búsqueda.

La gestión de enlaces como pilar importante de la construcción de enlaces

Una vez creado un perfil de enlaces y una estrategia sostenible para la construcción de backlinks, éstos deben mantenerse mediante la gestión de enlaces. Para ello, los operadores de sitios web deben analizar constantemente los backlinks existentes con herramientas adecuadas y optimizarlos para las búsquedas de Google. Si los backlinks perjudiciales conducen al sitio web a portales de spam, por ejemplo, esto provocará su devaluación. La gestión de enlaces permite identificar y eliminar estos backlinks perjudiciales. La gestión de enlaces con las herramientas adecuadas también es útil cuando se relanza o reorganiza un sitio web. De este modo, los operadores del sitio web pueden renovar los enlaces «muertos» y no tienen que realizar ningún cambio manual.

Las palabras clave también determinan cómo califica Google un sitio web. La gestión de enlaces permite determinar si los backlinks de un texto también contienen palabras clave adecuadas. Si no es así, los editores pueden optimizar los textos. La etiqueta URL, las metaetiquetas, las etiquetas de imagen y las meta descripciones también pueden adaptarse a las palabras clave. Como ya se ha mencionado, los textos de anclaje para el backlink también deben ser precisamente descriptivos y en ningún caso genéricos.

El valor de los backlinks puede incrementarse en combinación con el análisis de los datos de los usuarios (por ejemplo, con la ayuda de Google Analytics). Los editores pueden averiguar qué información de la fuente del enlace es relevante para los usuarios y cuál no. En consecuencia, pueden afinar el sitio web para su grupo objetivo y lograr así una mejor clasificación en Google.

 

Conclusión sobre la creación de enlaces

Hoy en día, la construcción de enlaces desempeña un papel decisivo a la hora de determinar el tráfico y la clasificación en Google de un sitio web. El objetivo de Google es clasificar las páginas con valor añadido para los lectores siempre que sea posible, e incluso llega a desaconsejar a los operadores de sitios web la construcción activa de enlaces. No obstante, algunas estrategias de construcción de enlaces siguen dando buenos resultados. En particular, el marketing de contenidos por temas promete una buena clasificación. Es importante que los operadores de sitios web respeten las directrices de Google, obtengan backlinks lo más naturales posible y creen un perfil de enlaces equilibrado.

Externalización del linkbuilding

Una vez creado el perfil de enlaces, comienza el mantenimiento continuo en forma de gestión de enlaces. Los operadores de sitios web deben crear gradualmente nuevos vínculos de retroceso, crear contenidos y comprobar los vínculos de retroceso existentes. Por un lado, hay que filtrar los backlinks malos y optimizar los existentes con la ayuda de herramientas adecuadas. Por otro lado, el perfil de enlaces debe adaptarse a las métricas y directrices de Google, que cambian constantemente.

Además, los operadores de sitios web deben utilizar Google Analytics para evaluar el comportamiento de los usuarios y adaptar los sitios web en consecuencia con el fin de aumentar su clasificación. La construcción de enlaces puede ser un trabajo a tiempo completo que, con la estrategia adecuada, puede verse coronado por el éxito. Es aconsejable encargar a una agencia la construcción y gestión de enlaces, ya que las numerosas métricas requieren mucha atención. Además, las agencias suelen disponer ya de una cartera para establecer backlinks prometedores. Esto puede ser especialmente útil cuando se empieza o se pretende hacer crecer un sitio web.