Ya sea marketing de influencers en TikTok o Instagram, ambas plataformas tienen diferentes ventajas y desventajas. Cuál de las dos plataformas es en última instancia la mejor opción siempre depende de las preferencias e intenciones individuales. TikTok e Instagram tienen muchas diferencias. Por lo tanto, hay que tener en cuenta muchos factores individuales para llevar a cabo con éxito el marketing de influencers en Instagram o TikTok.
Tabla de contenidos
1. Intención y funcionalidad: estas son las diferencias más relevantes.
Instagram es una red social centrada en la fotografía y el vídeo. Los usuarios pueden hacer fotos y grabar vídeos directamente desde su smartphone utilizando la app correspondiente. Todas las grabaciones pueden editarse con filtros y luego subirse a la red. Qué usuarios ven qué contenido viene determinado por varios algoritmos, procesos y clasificaciones.
La plataforma se basa en la personalización apoyada en la tecnología para ofrecer a cada usuario experiencias de alta calidad, significativas y valiosas. Sin embargo, Instagram se está convirtiendo cada vez más en una plataforma de vídeo. Si esta tendencia continúa, la situación competitiva con TikTok también se intensificará.
Por el contrario, TikTok siempre ha sido una plataforma de vídeo pura. Básicamente, vive sobre todo de hashtags y retos actuales. El concepto general se basa en funciones avanzadas de IA para ofrecer las publicaciones y contenidos más relevantes.
Con sus vídeos cortos personalizados, vídeos de sincronización labial y retos de moda, TikTok se ha convertido desde hace tiempo en el «hot shit» de las plataformas de redes sociales: en el pulso de los tiempos, de moda, actual y llamativo; con su dinamismo, TikTok capta perfectamente el espíritu de la época de los jóvenes.
2. Alcance – no considerar únicamente el número de usuarios como criterio de decisión
En Alemania, más de 21 millones de usuarios utilizan actualmente TikTok (a finales de 2023). Instagram, por su parte, tiene alrededor de 32 millones de usuarios en Alemania. En términos de base de usuarios, esto habla inicialmente a favor de que Instagram tiene un mayor alcance. Sin embargo, si se analiza más detenidamente, esto es solo una verdad a medias.
La ventaja de Instagram sobre TikTok se reduce constantemente. TikTok también se basa en el algoritmo «For-You-Page-Algorithm». Esto permite que el contenido se muestre de forma personalizada. El comportamiento y las preferencias de los usuarios sirven como puntos de referencia. Esto significa que si un usuario de TikTok interactúa repetidamente con vídeos de fitness o bienestar, lo más probable es que se le muestren vídeos con este tipo de contenido.
Esto permite a los creadores en TikTok lograr un mayor alcance más rápidamente. Otra ventaja: a diferencia de Instagram, el número de seguidores sólo desempeña un papel secundario. En principio, cualquier usuario de la plataforma puede ofrecer sus contenidos de forma viral en TikTok.
3. Indicadores clave de rendimiento: las plataformas establecen diferentes prioridades
Para el marketing de influencers en Instagram, el número de seguidores, comentarios y likes son indicadores clave de rendimiento especialmente relevantes. El éxito del marketing de influencers en Instagram depende en gran medida del vínculo entre el influencer y su comunidad. Cuanto más estrecho sea este vínculo, más eficaz será el marketing de influencers en Instagram.
El número de seguidores, likes y comentarios también son factores de éxito para el marketing de influencers en TikTok. Sin embargo, los indicadores clave de rendimiento más importantes son las visualizaciones y la tasa de interacción. Cuanto más interactúa la comunidad con un contenido de vídeo, más impacto consigue un influencer en TikTok. También es importante: un elevado número de compartidos aporta un alcance adicional.
4. Relevancia para el grupo destinatario – el rendimiento general atrae a diferentes grupos de edad
TikTok es frecuentado por un público más joven. La mayoría de los usuarios de TikTok pertenecen a la llamada Generación Z: alrededor del 69% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años. La proporción de usuarios mayores de 25 años es del 31%. Instagram, por su parte, se dirige principalmente al grupo de edad de 25 a 34 años. La relevancia del grupo objetivo respectivo también se refleja visual y funcionalmente en la apariencia.
TikTok, por ejemplo, apuesta por un diseño moderno, un manejo rápido y numerosas opciones de edición de vídeo. El aspecto y el funcionamiento son dinámicos y frescos. Esto encaja perfectamente con la base de usuarios más jóvenes. Instagram, en cambio, tiene un aspecto más maduro. Los diseños de los feeds se pueden personalizar fácilmente para adaptarse a las necesidades individuales, lo que aumenta significativamente la individualidad y la flexibilidad.
5 Enfoque del marketing de influencers: tendencia e innovación frente a productos premium de mayor precio
Los influencers de TikTok deberían centrarse preferentemente en productos de estilo de vida, moda, juegos, tendencias de productos actuales e innovaciones. Esto encaja muy bien con la imagen juvenil de la plataforma. Los productos y servicios deportivos también son ideales para un marketing de influencers eficaz en TikTok.
Los influencers de marketing en Instagram promocionan principalmente marcas de moda de precio más elevado, como Fashion Nova, Zara o H&M. El sector de la belleza también es un eterno favorito en Instagram. Los influencers de marketing en Instagram prefieren promocionar marcas como KKW Beauty (Kim Kardashian West), Sephora y SugarBearHair. La joyería y otros artículos de lujo también pueden promocionarse muy eficazmente en Instagram.
6. Influencia y atención: requisitos y enfoques diferentes
El marketing de influencers eficaz tanto en Instagram como en TikTok funciona exactamente allí donde se encuentra el grupo objetivo correspondiente. Esto se debe a que la actividad en las redes sociales es omnipresente, especialmente para los adolescentes y los adultos jóvenes. Los influencers pueden influir en lo que compran los usuarios y a quién compran. Su influencia en las decisiones de los consumidores es especialmente evidente en el grupo de edad de 20 a 30 años. Así lo han demostrado varios estudios.
La tasa de engagement es un componente clave del éxito en Instagram
El marketing de influencers en Instagram siempre logra el mejor efecto cuando el influencer respectivo tiene una alta tasa de engagement. El influencer asume el papel de un anunciante. Cuanto más fuerte es el vínculo entre el influencer y la comunidad, más se influye positivamente en el deseo de comprar y en la decisión de compra.
Esto acentúa el carácter de Instagram, que se basa en contenidos sostenibles y de valor añadido. Un post de un influencer en Instagram especialmente amplio y creíble convierte rápidamente los productos en auténticos top ventas. Lo contrario también es cierto. Criticar un producto puede provocar una pérdida de ventas.
El marketing de influencers en TikTok sigue reglas diferentes
Los influencers de TikTok también tienen una gran influencia en las decisiones de compra de los usuarios de la plataforma. Sin embargo, el enfoque es diferente al de Instagram. Por lo general, los influencers de TikTok se integran en la comunidad en pie de igualdad con los usuarios de TikTok. No se les percibe como un actor del mercado publicitario, sino como parte de la comunidad. Por lo tanto, prevalece una mentalidad de «uno de los nuestros«.
Esto tiene una ventaja decisiva: a menudo resultan más auténticos que los influencers de Instagram, que presentan y comunican agresivamente mensajes publicitarios a través de diversas opciones de interacción. Las opciones de este tipo sólo están disponibles para un influencer de TikTok de forma limitada. En su lugar, la decisión de compra se ve influida principalmente por el sentimiento de comunidad.
Una estrategia profesional como requisito básico para el éxito
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Sin embargo, no tiene por qué significar necesariamente marketing de influencers en Instagram o marketing de influencers en TikTok: ofrecemos los conocimientos y la experiencia necesarios para diseñar una estrategia mixta que combine eficazmente medidas en ambas plataformas.