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Agencia de marketing de influencers: interfaz entre marcas e influencers

04. marzo 2024.

Los influencers son considerados expertos en sus campos específicos y desempeñan una función primaria en la formación de las opiniones de sus seguidores. Esto también se extiende a la recomendación de productos y servicios: Cuando los influencers recomiendan una marca, ésta se gana la confianza de sus seguidores.
Por lo tanto, el marketing de influencers es interesante para las empresas porque les permite relacionarse directamente con un grupo objetivo, reforzar la confianza en su marca y aumentar su conocimiento. Este ofrece la oportunidad de presentar productos o servicios de forma creíble y crear una comunidad comprometida. Las empresas que buscan influencers adecuados encuentran rápidamente las agencias. ¿Qué hacen exactamente estas agencias y qué es importante al seleccionar una agencia de marketing de influencers adecuada?

¿Qué hace una agencia de marketing de influencers?

Hoy en día, el marketing tradicional sólo funciona de forma limitada entre los jóvenes, especialmente en las redes sociales. Esto también se debe a los bloqueadores de anuncios, que impiden que la mayoría de los anuncios se muestren durante la navegación. En los últimos años se han consolidado los influencers, es decir, personajes públicos que gozan de un estatus de modelo entre los jóvenes internautas. Los influencers de éxito han creado a su alrededor una comunidad fiel que confía en ellos, lo que puede servir de base para la publicidad de las marcas. El requisito previo para ello es que los propios influencers estén convencidos de la marca.

Pero, ¿cómo encuentran las marcas a los influencers? Aquí es donde entra en juego la agencia de marketing de influencers. Las agencias tienen una cartera de influencers con los que trabajan e inician colaboraciones con las marcas. Por lo tanto, una agencia actúa como intermediario entre los influencers y las marcas y también ayuda a las empresas a optimizar sus campañas de marketing de influencers.

 

¿Qué caracteriza a una buena agencia de marketing de influencers?

Si estás buscando una agencia adecuada para promover su marca a través de influencers, debe prestar atención a los siguientes criterios:

  • Pericia y experiencia: : Gracias a su dilatada experiencia, una agencia de marketing de influencers sabe qué influencers son adecuados para su campaña prevista, qué canales son los ideales (Instagram, Tiktok, YouTube, etc.) y cómo llegará la campaña a su público objetivo.
  • Red de influencers: Una buena agencia cuenta con una amplia red de influencers con diferente alcance, nichos e industrias. Con la ayuda de esta red, puede encontrar a los influencers adecuados.
  • Flexibilidad y orientación al cliente: La agencia debe tener suficientes ofertas para poder responder con flexibilidad a las peticiones de los clientes. Esto incluye, por ejemplo, la selección de distintos paquetes de servicios o la colaboración con los equipos internos del cliente.
  • Gestión de campañas: Además de la planificación y ejecución, una buena agencia también se centra en la gestión y el seguimiento exhaustivos. Esto se caracteriza por la creación de informes y análisis significativos para medir el éxito de las campañas e identificar el potencial de optimización.
  • Transparencia y fiabilidad: : La agencia mantiene una comunicación clara con los clientes corporativos y crea condiciones justas.

 

¿Qué puedo esperar como cliente?

Una agencia de marketing de influencers atiende sus necesidades como empresa. Esencialmente, encuentra al influencer adecuado para su marca o campaña. Los servicios pueden ser los siguientes:

 

  • La agencia accede a su pool de influencers y le proporciona el adecuado. Esto le permite llegar a su grupo objetivo. Como empresa o marca, usted mismo asume la responsabilidad de gestionar y ejecutar la campaña.
  • Además de encontrar un influencer, la agencia también puede planificar y gestionar toda la campaña. Por ejemplo, define mensajes y objetivos, coordina contenidos, crea un calendario y optimiza el rendimiento de la campaña.
  • La agencia también puede supervisar el desarrollo creativo de la campaña y encargarse de todos los informes. El informe final proporciona información sobre el éxito de la campaña y evalúa la eficacia de las actividades de marketing de una empresa.
  • La agencia también ofrece formación y talleres para que sus clientes conozcan mejor el marketing de influencers.

¿Necesito una agencia?

La necesidad de una agencia para el marketing de influencers depende totalmente de su posición como empresa. Para la mayoría de las marcas, trabajar con una agencia tiene mucho sentido, ya que este campo del marketing es joven y, por tanto, hay que conocer con precisión los parámetros, definir con precisión los objetivos y dominar las tecnologías. Una agencia puede hacer todo esto.

Las siguientes preguntas son importantes: si responde con un «no» a una o más de ellas, es aconsejable trabajar con una agencia de marketing de influencers:

  • ¿Tiene acceso a una red de personas influyentes (adecuadas para su marca)?
  • ¿Está familiarizado con las tendencias actuales y la evolución de las redes sociales?
  • ¿Tiene experiencia en la creación y aplicación de una estrategia de marketing de influencers?
  • ¿Sabe cómo conseguir alcance y compromiso a través del marketing de influencers?
  • ¿Es capaz de identificar los indicadores clave de rendimiento (KPI) y las métricas relevantes para una campaña de marketing de influencers, así como de medirlos y optimizarlos?
  • ¿Dispone de tiempo suficiente para llevar a cabo una campaña de marketing de influencers?

 

Ventajas de una agencia

Si decide trabajar con una agencia de marketing de influencers, tendrá los siguientes beneficios:

 

  • Cartera existente: Las agencias disponen de una red de personas influyentes en varios canales. Le proporcionarán un influencer con el enfoque, el sector y el alcance adecuado para sus necesidades específicas. Esto significa que no tiene que iniciar una búsqueda usted mismo ni correr el riesgo de que no se materialice ninguna colaboración tras las conversaciones o de que el influencer resulte ser el inadecuado para sus necesidades.
  • El enfoque adecuado: las agencias saben cómo llegar a los grupos objetivo con contenidos y mensajes relevantes y atractivos para que se comprometan con la marca.
  • Alivio para la empresa o externalización: Una agencia ofrece a la empresa un ahorro de tiempo y esfuerzo gracias a su experiencia y conocimientos especializados. Mientras la agencia gestiona la campaña, las empresas pueden seguir centrándose en su actividad principal.
  • Consultoría: Una agencia proporciona valiosos conocimientos sobre las tendencias y las mejores prácticas en el marketing de influencers, asesora en la selección de los influencers adecuados y apoya el desarrollo de contenidos creativos. La agencia actúa como un socio estratégico que le ayuda a alcanzar sus objetivos y también ofrece valor añadido a largo plazo.

¿Cuánto cuesta el marketing de influencers?

El coste del marketing de influencers se determina caso por caso. Los precios se componen de los siguientes factores:

  • El número de seguidores o el alcance de la persona influyente
  • La complejidad de los contenidos
  • Cuáles y cuántos canales se utilizarán con el contenido

Las marcas suelen pagar a un influencer por publicación. También se pueden acordar precios por paquetes, y a veces hay descuentos por colaboraciones a largo plazo. Las cifras de Internet deben tomarse con cautela. El estudio de la plataforma de marketing de influencers Klear, que calculó los siguientes precios medios (en dólares), puede servir de guía:

Tamaño de la influencia Instagram Post Historias de Instagram Vídeo de Instagram
Nanoinfluenciador (de 500 a 5.000 seguidores) $65 $53 $111
Microinfluenciador (de 5.000 a 30.000 seguidores) $170 $100 $261
Influenciador poderoso (de 30.000 a 500.000 seguidores) $535 $222 $960
Personaje influyente famoso (500.000 seguidores o más) $2.738 $1.205 $4.678

Nota: La definición del tamaño del influencer se basa en el mercado estadounidense e internacional. Otros tamaños se aplican al mercado alemán.

Proceso de una campaña de marketing de influencers:

 
Cómo se organiza realmente una colaboración con una agencia de marketing de influencers depende de los intereses de la empresa y del punto de partida. A grandes rasgos, la creación de una campaña consta de los siguientes pasos:
 

  1. Determinar las necesidades y objetivos del cliente: El punto de vista, las necesidades, los objetivos y los grupos objetivo de la empresa se determinan en una conversación inicial. Durante este proceso, se discuten aspectos como la identidad de marca, el presupuesto, las plataformas preferidas y el alcance deseado. La agencia también realiza análisis de las estrategias de marketing existentes e identifica posibles oportunidades de colaboración con personas influyentes.
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  3. Diseñar un concepto: Basándose en los requisitos del cliente, la agencia desarrolla el concepto y la estrategia para la campaña de influencers. Esto implica seleccionar las plataformas adecuadas, definir los objetivos de la campaña y desarrollar ideas creativas para trabajar con los influencers.
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  5. Encontrar a los influencers adecuados: La agencia utiliza su red para identificar a los influencers que encajan con la marca y los objetivos del cliente. Esto incluye evaluar a los influencers en función de su alcance, compromiso, credibilidad y relevancia para el público objetivo del cliente.
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  7. Finalización e implementación del concepto: Una vez determinado el influencer para la campaña y aclarados los detalles de la colaboración, se adapta el concepto a estos parámetros. El contenido, los horarios, los hashtags, los enlaces y otros elementos de la campaña se coordinan con el influencer y la empresa.
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  9. Informes y optimización de la campaña: Durante la campaña en curso, la agencia supervisa continuamente el rendimiento y el compromiso de los influencers. Se utilizan informes y análisis periódicos para seguir el progreso de la campaña y evaluar su éxito en función de los KPI predefinidos. A partir de estos resultados, se realizan optimizaciones. El informe final también sirve para determinar la eficacia del éxito de la campaña y proporciona una base completa para futuras campañas de marketing de influencers de la empresa.

¿Qué buscamos como agencia en los influencers?

Contamos con una atractiva cartera de influencers de confianza. A la hora de seleccionar influencers a través de nuestra red, los siguientes valores son especialmente importantes para nosotros:

Autenticidad

Un requisito previo para nuestra colaboración con personas influyentes es que sus contenidos reflejen también sus intereses y valores. Esto también se manifiesta en la comunicación con sus seguidores: las interacciones deben ser atractivas y a la altura de los ojos. También se caracterizan por la transparencia, por ejemplo identificando claramente las relaciones con marcas y empresas.

Perfiles actualizados

Nuestros influencers proporcionan información completa y relevante, como una descripción y orientación significativas del perfil, opciones de contacto, enlaces a otras plataformas o sitios web relevantes y todos los demás detalles pertinentes que ofrecen a los seguidores una visión completa de la personalidad y las actividades del influencer. También siguen una estrategia de publicación diversa, que incluye varios formatos como fotos, vídeos, historias o blogs.

Actualidad, publicaciones periódicas

Las personas influyentes con las que colaboramos publican regularmente contenidos que corresponden a su orientación. Esto también incluye responder con prontitud a las reacciones de su comunidad. Los influyentes también publican en diversos formatos, como fotos, vídeos, historias o en forma de post de blog.
La siembra de contenidospuede mejorar el alcance y la visibilidad de un sitio web.

Comprobación de antecedentes

Antes de iniciar una colaboración con un influencer, comprobamos cuidadosamente en qué canales de las redes sociales ha estado activo y qué colaboraciones anteriores ha tenido. La coherencia de las actividades anteriores y una reputación positiva en el nicho o la comunidad son importantes en este caso. Los escándalos y shitstorms son criterios decisivos. El grupo objetivo y sus valores también se tienen en cuenta.

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FAQ – Preguntas más frecuentes

¿Qué es un influencer?

Los «influencers» son personajes públicos especializados en un tema concreto que han creado su correspondiente comunidad. A través de sus contenidos, forman opiniones entre su audiencia, marcan tendencias y recomiendan productos. Colaboran con las empresas, buscan formas de dar a conocer su marca a un público objetivo especialmente joven.

¿Qué son los macroinfluenciadores y los microinfluenciadores?
Los influencers se clasifican según el tamaño de sus seguidores y el alcance asociado. Los macroinfluencers tienen un número relativamente elevado de seguidores, normalmente entre 50.000 y 100.000.

Los microinfluencers, por su parte, tienen menos seguidores, lo que a menudo se debe a que sirven a un nicho (y suelen llegar a seguidores más comprometidos). Suelen tener hasta 50.000 seguidores, mientras que los nanoinfluenciadores se diferencian una vez más (de 1.000 a 10.000 seguidores).

¿Son importantes las personas influyentes?
Los influencers desempeñan un papel importante para las empresas hoy en día, especialmente cuando se trata de llegar a grupos objetivo jóvenes. El marketing a través de influencers permite a las marcas ganarse la confianza de una comunidad y construir una relación auténtica. Este tipo de publicidad es un método eficaz para aumentar la participación y las ventas en las redes sociales.