¿Por qué puede un alcance reducido conllevar grandes éxitos?
En el marketing de influencia, las empresas no solo se fijan en las grandes estrellas de internet, sino que también muestran interés por perfiles que cuentan con un grupo de seguidores pequeño pero muy fiel e interactivo: los micro influencers.
¿Quiénes y qué son los micro influencers?
La definición de micro influencers es muy imprecisa. Algunos hablan de aquellos que tienen entre 250 y 5000 seguidores, mientras que otros los encuadran entre los 1000 y 10 000. Nosotros no catalogamos a los micro influencers en función de un número concreto. En algunos casos, pueden existir micro influencers muy interesantes para algunos nichos de mercado que tienen incluso menos de 250 seguidores.
Lo más importante: los micro influencers logran un compromiso elevado ya que
- cómo líderes de opinión, llegan a un grupo objetivo específico;
- sus seguidores los consideran expertos en un área determinada;
- lo que resulta en un elevado grado de credibilidad.
Resumen: los micro influencers son muy útiles para grupos objetivo especialmente codiciados.
¿Por qué merece la pena trabajar con micro influencers?
Ya no nos imaginamos las redes sociales sin influencers. Su influencia es elevada, pero simultáneamente la distancia entre ellos y sus seguidores crece a medida que estos ganan en popularidad. Por el contrario, los micro influencers mantienen un contacto estrecho con sus seguidores:
- cuentan con seguidores muy interactivos y especialmente fieles y
- no solo generan elevadas tasas de Likes, sino que
- a menudo también obtienen efectos más duraderos que los de los macro influencers que promocionan diferentes productos y con ello pierden credibilidad.
Los micro influencers hacen que sus seguidores se centren de manera intensa en la marca o en el producto. Por ello, los micro influencers, sobre todo blogueros, son especialmente idóneos para comentar productos y temas que requieren de explicaciones.
¿Cuáles son las ventajas de las campañas con micro influencers?
Las ventajas no solo se basan en una elevada tasa de compromiso, sino también en un factor de fidelidad dentro de la comunidad. El intercambio personal y la confianza de los seguidores hablan a favor de las campañas con micro influencers:
- que ofrecen contenido auténtico,
- se equipara a una recomendación personal entre amigos y
- también se desarrolla con un presupuesto publicitario reducido.
Micro con selección macro
La mayoría de micro influencers solo aceptan colaboraciones cuando existe «química» entre la marca y el influencer y el producto a publicitar se ajusta a su propio perfil y al grupo objetivo. Esto quiere decir que de entre una gran selección de perfiles se debe escoger al micro influencer correcto.
Un buen planteamiento sería consultar sus publicaciones para obtener una primera impresión sobre la forma de trabajar del micro influencer. Así se puede valorar cómo sería posible establecer una colaboración.
Gracias a nuestra amplia experiencia colaborando con influencers, en SeedingUp hemos creado una cartera amplia y variada de blogueros y YouTubers incluso en los canales nicho populares. Con ello estaremos encantados de acompañarle durante todo el proceso, desde la selección del candidato ideal hasta la ejecución definitiva de la campaña micro influencer, con nuestro valioso saber hacer.