SeedingUp » Blog » Medios digitales para todos los grupos etários. Así funciona el marketing generacional

Medios digitales para todos los grupos etários. Así funciona el marketing generacional

15. noviembre 2018.

¿Los medios digitales atraen principalmente a las nuevas generaciones? No necesariamente.

¿Los medios digitales atraen principalmente a las nuevas generaciones? No necesariamente. La clave para llegar a diferentes grupos etários con contenido digital se llama marketing generacional. Teniéndolo en cuenta, la estrategia de marketing y los canales en línea se adaptan a los valores, intereses y hábitos de consumo de medios de cada generación. Aprenda más sobre las diferentes generaciones y sobre qué medios y qué contenido llega mejor a cada público objetivo.

¿Cuáles son las generaciones relevantes para el marketing generacional?

Hoy en día, nuestra sociedad puede dividirse en cuatro generaciones principales con diferentes intereses, aficiones, hábitos y preferencias:

Generación del baby boom

Las personas pertenecientes a la generación del baby boom nacieron entre 1946 y 1964 y, con el tiempo, se están haciendo cada vez más amigas de las tecnologías modernas. Este grupo de edad suele leer contenidos en línea, en total, más de 20 horas por semana. Las noticias digitales son, claramente, el foco de interés de esta generación. Su particularidad: las personas del baby boom prefieren los ordenadores de sobremesa a los dispositivos móviles.

Generación X

La generación X (nacidos entre 1965 y 1980) experimentó los inicios de Internet en vivo y está mucho más abierta a las redes sociales que la generación del baby boom. Según las encuestas, cerca del 80 % de esta generación utiliza Facebook y Twitter. La generación X está muy interesada en temas como el estilo de vida y el entretenimiento. Prefiere contenidos digitales cortos y utiliza tanto ordenadores de sobremesa como dispositivos móviles.

Generación Y/Generación del Milenio

Las personas de este público objetivo nacieron entre 1981 y 1999 y están muy familiarizadas con las redes sociales. En esta generación se incluye el mayor número de personas empleadas y de nuevos emprendedores. Además, solo en Estados Unidos, esta generación tiene un poder adquisitivo de 200.000 millones de dólares estadounidenses, los cuales son gastados principalmente en compras en línea. Por lo tanto, el marketing generacional suele estar dirigido a los llamados milenials. La población de este grupo suele aceptar las reseñas y valoraciones online, así como también las recomendaciones personalizadas de productos (por ejemplo, por microinfluenciadores en blogs).

Generación Z

La generación Z comprende a las personas nacidas después del 2001, es decir, el público objetivo de niños y adolescentes. Su papel en el marketing generacional es cada vez más importante, pues esta generación tendrá, con los años, un conocimiento tecnológico mucho mayor que cualquier otra generación previa. Ellos también influyen en las decisiones de compra de sus padres. Una estrategia de marketing exitosa dirigida a la generación Z debe estar orientada a los dispositivos móviles, pues su población, mucho más que cualquier otra, es la que usa con más frecuencia estos dispositivos. Sus medios preferidos son los deos de YouTube y los canales de redes sociales.

Datos interesantes sobre hábitos de consumo de medios de las generaciones

Existen numerosas estadísticas sobre los hábitos de consumo de medios de las diferentes generaciones. Aquí encontrará información esencial, en un vistazo, sobre redes sociales, hábitos de lectura y áreas de interés de cada generación:

Redes sociales, nadie puede ignorar a Facebook

El número de usuarios de redes sociales varía considerablemente según el grupo de edad. El porcentaje de usuarios de redes sociales entre las personas de 18 a 29 años alcanza un impresionante 86 %, para las personas entre 30 y 49 años es de 80 %, para las personas entre 50 y 64 años asciende a 64% y, por último, entre los mayores de 65 años solo hay un 34 % de usuarios.

La red social más popular es, con creces, Facebook. Solamente en el grupo de 18 a 29 años, el 88 % tiene una cuenta en Facebook.

YouTube, el canal para las pruebas de producto

YouTube es la nueva televisión de la generación más joven y, al mismo tiempo, la mayor plataforma para pruebas y reseñas de productos. El 90 % de la generación Z utiliza YouTube diariamente o varias veces a la semana. En las generaciones Y y Z, respectivamente, el número de usuarios de YouTube asciende a 78 % y 66 %.

bitos de lectura, ¿quién lee cuánto?

Los hábitos de lectura varían mucho de un grupo de edad a otro; en lo que se refiere a las noticias en línea, varían tanto las áreas de interés como la voluntad de profundizar en ellas. Cuanta más edad tenga la generación, mayor será su preferencia por contenidos «clásicos» de noticias digitales. Mientras que solo el 59 % de los jóvenes entre 18 y 29 años se toma el tiempo para leer noticias, la cifra para los mayores de 60 años es de aproximadamente 89 %. El 54 % de estos usuarios muestra interés por casos particulares.

Áreas de interés, tan cambiantes como el clima

Todas las generaciones tienen un gran interés en el clima. El grupo de 18 a 29 años también se enfoca en cuestiones ambientales, económicas, penales, sanitarias y sociales. Las personas de 30 a 39 años se interesan en noticias de política interior y exterior, así como también en ciencia y tecnología. Además de lo anterior, en todas las generaciones se percibe interés en noticias locales, salud y educación. Las dos generaciones mayores, por su lado, se interesan más en noticias locales, salud y educación.

Cómo usar el marketing generacional para llegar al público objetivo

Cada generación, a pesar de sus diferentes hábitos de consumo de medios, tiene muchas cosas en común. Usted debe tener esto en cuenta si desea llegar al mayor número de usuarios con su contenido digital. El contenido corto, formulado con precisión y con no más de 300 palabras, es preferido por todas las generaciones.

Para un marketing generacional exitoso no solo es esencial ganarse a los usuarios en términos de contenido, sino también dirigirse a su lado racional y emocional. Por este motivo, el contenido digital también debe abordar temas que afectan personalmente a su público objetivo.

A continuación, encontrará recomendaciones concretas para las distintas generaciones:

Generación del baby boom

  • Menos, es más: más del 50 % de las personas de la generación del baby boom prefieren contenido digital con una extensión inferior a 300 palabras.
  • Ellos aprecian el contenido de alta calidad. Prefieren leer artículos de blogs e buena calidad, medios en línea, reseñas y libros electrónicos.
  •  Este grupo creció en una época muy conservadora y austera.
  • Las campañas de descuento suelen tener mucho éxito entre ellos.

    Generación X

    • Aproximadamente al 20 % de la generación X disfruta leer contenido digital con más de 500 palabras.
    • El número de usuarios de Facebook en este grupo es significativamente mayor que en la generación del baby boom; por consiguiente, Facebook y Twitter son un canal de marketing prometedor para este público objetivo.
    • Alrededor del 7 % de la generación X ve vídeos digitales con frecuencia. Este medio, por lo tanto, también debe utilizarse para dirigirse a los usuarios potenciales.
    • Dado que esta generación utiliza el correo electrónico muy a menudo, es muy receptiva a las campañas de marketing por este medio.
    • Los artículos de blogs con contenido relevante, claramente formulado y orientado a los intereses de los usuarios influyen en sus decisiones de compra y, por ello, pueden aumentar las ventas.

      Milenials

      • Esta generación tiene mucho poder adquisitivo y se siente como en casa en el mundo de las redes sociales. Para llegar a este atractivo público objetivo usted debería usar todos los canales actuales de las redes sociales y, además, las populares aplicaciones para sus actividades de marketing.
      • El marketing móvil es una necesidad absoluta para esta generación, pues los teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles están firmemente integrados en su vida cotidiana.
      • El vídeo marketing está experimentando actualmente un cambio radical: los vídeos en tiempo real son cada vez más populares entre los milenials.
      • El contenido generado por los usuarios -como blogs, chats, tweets, imágenes digitales y grabaciones de audio- es un buen mecanismo para despertar el interés de los milenials.

        Generación Z

        • Las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube se han vuelto indispensables para los más jóvenes. Por esta razón, usted debe concentrar sus actividades de marketing principalmente en estos canales.
        • Los vídeos cortos en formato GIF acompañados de música de fondo rápida son una buena forma pata lograr que la generación Z se interese por usted y en sus productos.
        • Los jóvenes usuarios están muy abiertos a cualquier tipo de cuestionario o encuesta. Utilice este canal de comunicación para conocer mejor las preferencias e intereses de este grupo.
        • Como este público objetivo creció entre cámaras réflex digitales y muchas otras cámaras modernas, las imágenes tienen un impacto particular en él. Usted puede usar fotos en los canales de redes sociales para captar la atención de las personas de la generación Z.

          Uso de las diferencias generacionales con el marketing generacional

          El marketing generacional le permite llegar a distintas generaciones a través de medios digitales y llamar la atención sobre sus productos. Las medidas de marketing orientadas especialmente a cada generación permiten que los contenidos digitales se adapten a los hábitos y preferencias del usuario y del comprador potencial y, por ello, también pueden alcanzarlo en un nivel emocional.