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Pruebas de producto: por qué las empresas deben apostar por los influenciadores y los blogueros

01. julio 2019.

Antes de comprar un nuevo producto en la red, los consumidores se informan acerca de la calidad y el aspecto del producto o el servicio que desean adquirir.

Las recomendaciones de sus familiares y amigos suelen ser las más fiables y creíbles. Pero aparte de eso, las pruebas de producto en la web son lo primero que consultan los consumidores. Estas pruebas las llevan a cabo, principalmente, influenciadores y blogueros, que expresan sus opiniones en blogposts y vídeos de YouTube, de manera que transmiten más autenticidad que los portales de valoraciones semianónimos. Vamos a mostrar varios tipos de pruebas de producto y por qué hoy en día se han convertido en un instrumento de marketing del que ninguna empresa puede prescindir.

¿Cómo funcionan las pruebas de producto?

Las pruebas de producto de influenciadores y blogueros son una modalidad publicitaria que sirve para presentar y/o evaluar productos o servicios de cara a posibles clientes. Para ello, los influenciadores y blogueros reciben una reserva (briefing) detallada de antemano con todas las especificaciones relevantes. A continuación, producen un vídeo de YouTube o un blogpost (si se desea, con imágenes o breves videoclips) con bastante libertad creativa. El alcance de una prueba de producto depende del artículo en cuestión y de las pautas de la reserva. Normalmente, la prueba engloba un mensaje positivo con contenidos auténticos. Sin embargo, los usuarios solo se convencen cuando los blogueros e influenciadores llegan a resultados:

•    justos;
•    transparentes;
•    y comprensibles.

Los contenidos y resultados cargan de emoción el producto en cuestión e influyen en la decisión de compra del consumidor. Además, el toque personal del probador marca la diferencia. Lo ideal es que transmita credibilidad y confianza para convencer al usuario de que compre un producto.

¿Qué tipos de pruebas de producto existen?

Los blogposts y los vídeos son unas de las variantes más usuales en las pruebas de producto. A diferencia de las publicaciones en Facebook, se mantienen activos mucho más tiempo. Las redes sociales sirven más bien para aumentar el alcance de la prueba, para obtener los codiciados “me gusta” y “compartir” del grupo objetivo relevante para nuestra temática. Aunque los blogposts se redactan con mucha autenticidad para sus lectores, los influenciadores pueden generar un enorme alcance con vídeos en YouTube. De este modo, el conocimiento de los productos y servicios aumenta exponencialmente. Y no hay que olvidar que YouTube es el segundo motor de búsqueda de la red en lo que respecta a las pruebas de producto.

Existen las siguientes variantes consolidadas de pruebas de producto:

Pruebas de producto como blogpost

En los blogposts, los blogueros explican el aspecto, el tacto y el funcionamiento de los productos. Si se desea, también pueden completar sus textos con fotografías y breves videoclips descriptivos que transmiten una impresión visual a los usuarios. Para ponerle el colofón a la prueba, al final de la publicación suelen presentar una lista de pros y contras en la que resumen las ventajas e inconvenientes de un producto o servicio.

Pruebas de producto como vídeos de YouTube

Hauls

En un haul (del inglés “pesca” o “botín”), los influenciadores presentan frente a la cámara sus últimas compras. Suele tratarse de:

•    moda;
•    productos cosméticos;
•    o decoración interior.

En estos vídeos que suben a YouTube, los influenciadores explican de qué se compone el producto en cuestión y qué opinan del mismo. Como transmiten autenticidad, los usuarios los consideran cualificados para evaluar el producto.

Reseñas

Las reseñas son las pruebas de producto clásicas. Los influenciadores inspeccionan productos presentándolos ante la cámara y explicando o demostrando sus funciones. Los usuarios buscan en YouTube reseñas de productos de todos los sectores. Entre ellos, por ejemplo:

•    mochilas;
•    maquillaje;
•    alimentos;
•    o smartphones.

Al igual que en los hauls, durante las pruebas de producto los influenciadores se presentan como expertos que transmiten sus conclusiones a los usuarios al final del vídeo.

Tutoriales

En los tutoriales se combina una prueba de producto con unas instrucciones de uso. En este caso, el aspecto de un producto no tiene tanto protagonismo como su funcionalidad. Hay muchos influenciadores que se centran en productos técnicos que requieren explicaciones, como:

•    tabletas;
•    cámaras digitales;
•    o portátiles.

El valor añadido de estos vídeos de YouTube radica, principalmente, en que el usuario no solo se hace una idea general del producto, sino que además conoce con detalle sus propiedades y funciones. De esta forma, los influenciadores ofrecen a los usuarios unas instrucciones detalladas que, además, suelen servir como asesoramiento al comprador.

¿Cómo pueden las empresas beneficiarse de las pruebas de producto de influenciadores?

Las pruebas de producto de influenciadores y blogueros tienen efectos duraderos en el éxito de un artículo. Aportan varias ventajas para una empresa:

•    presentación transparente de sus productos en la red;
•    indexación duradera de los blogposts y vídeos en Google y YouTube;
•    incremento del tráfico;
•    acceso a nuevos grupos objetivo;
•    aumento del conocimiento de la marca;
•    mejora de la imagen;
•    diferenciación de los productos de nuestra empresa de las ofertas de la competencia;
•    mayor facturación gracias a un aumento de las conversiones.

Una selección minuciosa de los influenciadores, una producción de calidad de las pruebas de producto y una colocación adecuada de las publicaciones en las redes sociales harán posible la obtención de estas ventajas. Por todo ello, las pruebas de producto son un pilar fundamental que sustenta la decisión de compra de los usuarios en la web.

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