Las empresas cortejan mucho a los microinfluenciadores. Esto se debe a que sus seguidores se sienten especialmente unidos a ellos. Esto también se refleja en las tasas de participación y conversión cuando los microinfluenciadores presentan productos. Aquí analizamos por qué es así y cómo las campañas de influencers con microinfluencers pueden ser todo un éxito.
- ¿Qué son los microinfluenciadores?
- Micro Influencer vs. Macro Influencer: ¿Cuáles son las diferencias?
- ¿Cómo consiguen el éxito las campañas de microinfluencers?
- Conclusión
Tabla de contenidos
¿Qué son los microinfluenciadores?
Los microinfluenciadores publican regularmente contenidos en las redes sociales y tienen hasta 50.000 seguidores. También se incluyen los nanoinfluenciadores, que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores. También hay quien considera microinfluencers a los que tienen hasta 100.000 seguidores. Básicamente, cuanto menor es el número de seguidores, mayores son los índices de participación.
Con un rango de tamaño de 1.000 a 5.000 seguidores, la tasa de engagement en Alemania es de casi el siete por ciento, mientras que es de poco más del dos por ciento para los macroinfluenciadores. Por lo tanto, la colaboración de las empresas con los microinfluencers está aumentando rápidamente. Según el Influencer Benchmark Report, a principios de 2020 había un 300 % más de microinfluencers trabajando con empresas que en 2016.
Microinfluenciadores frente a macroinfluenciadores: ¿cuáles son las diferencias?
La macroinfluencia o la microinfluencia dependen de varios factores. Entre ellos se encuentran principalmente el número de seguidores, pero también el enfoque en la personalidad o el tema, así como la intensidad de la interacción con los seguidores y los grupos objetivo.
- Número de seguidores: De 50.000 a 100.000, se habla generalmente de macroinfluencia. Los límites siguen siendo un poco difusos aquí, ya que existen diferentes categorizaciones. Pero, como ya se ha mencionado, las comunidades más pequeñas destacan especialmente en términos de compromiso y tasas de conversión.
- Costes: trabajar con microinfluencers suele ser mucho más barato y, por lo tanto, muy interesante para las pequeñas empresas y las start-ups. A menudo se puede incluso motivar a un microinfluenciador con productos gratuitos. El presupuesto medio en este caso es inferior a 200 euros por publicación, mientras que para los macroinfluenciadores, dependiendo del número de seguidores, hay que presupuestar bastante más.
- Especialización en un área temática: Los microinfluencers suelen especializarse en un área temática delimitada, como belleza, moda, viajes o alimentación, o incluso en nichos dentro de sectores. Suelen ser expertos en su campo y, por tanto, se les percibe como auténticos. Por tanto, gozan de una credibilidad muy alta.
- Tipo de colaboración: Los microinfluenciadores suelen preparar ellos mismos los contenidos. Son director de cine, fotógrafo, redactor y editor en uno. Por lo tanto, los procesos de toma de decisiones son cortos y se puede actuar con rapidez. Con los macroinfluenciadores hay que calcular tiempos más largos, ya que suelen trabajar con agencias o gabinetes de comunicación.
Encontrar al influencer o influencers adecuados para una marca o empresa es la parte más difícil del trabajo. Lo ideal es que los influencers sean «compatibles» a largo plazo, porque el contenido creado por ellos permanece visible durante mucho tiempo y puede actualizarse una y otra vez.
Cómo lograr el éxito de las campañas de microinfluencers: 4 consejos
Hay que invertir al menos tanto tiempo en la correcta selección de los microinfluenciadores como en la evaluación de un directivo. Tratar a los influencers como si fueran empleados de la empresa merece la pena: solo si se identifican plenamente con la empresa podrán representar a esta de forma creíble ante sus seguidores.
1. definir el objetivo de marketing
Al principio de toda campaña de influencers hay un objetivo y una estrategia. ¿Qué grupo objetivo interesa? ¿Cuánto tiempo, cuándo y dónde debe desarrollarse la campaña? ¿De qué presupuesto se dispone? ¿Cómo puede encajar la microinfluenciación en la estrategia global de marketing? Sólo cuando todos los puntos clave estén claros, el influencer entenderá el concepto y el trabajo de briefing.
2. Empezar a investigar
Antes de ponerse en contacto con personas influyentes, tiene sentido crear un personaje de la persona influyente ideal. Entonces podrá empezar su búsqueda. La mejor manera de empezar es escanear a tus propios seguidores en busca de una posible colaboración, seguido de búsquedas de hashtag basadas en la industria. Las agencias o los ojeadores también suelen ser muy útiles en este punto y te ahorran la larga y a menudo tediosa investigación por tu cuenta.
3. Encontrar microinfluenciadores adecuados
Especialmente en lo que respecta a la cooperación y las campañas a más largo plazo, los influencers locales pueden ser interesantes, porque la colaboración puede extenderse luego al mundo real, como los eventos en directo. También se ha demostrado que los clientes se identifican más con los influencers de su zona, lo que de nuevo aumenta su credibilidad.
4. Medir el éxito:
Durante el proceso de planificación, también deben definirse los indicadores clave de rendimiento (KPI) que deben seguirse y evaluarse. ¿Se trata más de aumentar la notoriedad o el compromiso real? ¿O el objetivo es la conversión? Dependiendo de esto, las contribuciones de contenido pueden ser diferentes
Por lo tanto, para que el marketing de microinfluencers beneficie a tu propia empresa y marca y no se convierta en un boomerang, es importante pensar detenidamente en estos cuatro puntos y buscar ayuda si es necesario. Las agencias de marketing de influencers son las personas adecuadas a las que dirigirse en este caso.
Conclusión
El marketing de microinfluenciadores no sólo seguirá creciendo rápidamente, sino que puede convertirse en el principal influenciador de todos. Los microinfluenciadores se consideran competentes, auténticos y creíbles. El marketing de influencers también es relativamente barato, requiere poca administración y puede captar grupos objetivo exactamente donde están. Sin embargo, esto sólo funciona si el influencer y la empresa encajan a la perfección.
El marketing de influencers es y seguirá siendo una parte importante del marketing mix. Como agencia de microinfluencers con experiencia, SeedingUp le apoya con la campaña de influencers adecuada para implementar los objetivos publicitarios de forma sostenible, auténtica y con éxito. Nuestro equipo estará encantado de ayudarle con cooperaciones y preguntas. Háblenos de ello y póngase en contacto con nosotros.