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Black Friday y Cyber Monday: cómo llegar a los cazadores de gangas a través de blogueros e influencers

13. noviembre 2023.

El Black Friday y el Cyber Monday son un auténtico hito de las compras para los cazadores de gangas y los clientes preocupados por los precios. Pero las empresas también se benefician de estas promociones. Las cifras lo demuestran: En 2022, las ventas en Alemania durante estos días de campaña ascendieron a unos 5.700 millones de euros. Esto supone un aumento de la facturación de unos mil millones de euros en comparación con 2021. En comparación con 2016, fue incluso de unos 4.000 millones de euros. Esto subraya de forma impresionante la importancia de estos dos días de compras para las empresas.

No confíe exclusivamente en la publicidad tradicional y el marketing clásico

Las campañas publicitarias en estos dos días especiales exigen mucho: preparación específica, planificación conceptual y marketing específicamente orientado. Porque la competencia es casi inabarcable. Al fin y al cabo, todas las empresas quieren hacerse con un trozo del pastel lo más grande posible, independientemente de su sector y tamaño.

Traditionelle Werbung und klassisches Marketing reichen hier angesichts der Vielzahl an konkurrierenden Angeboten meistens nicht mehr aus. Potenzielle Kunden gilt es gezielt anzusprechen und die eigenen Angebote im Bewusstsein der jeweiligen Zielgruppen zu verankern.

Estrategia específica y preparación exhaustiva como potenciadores del éxito

Lo que se necesita son estrategias de marketing innovadoras en combinación con colaboraciones de gran alcance. Especialmente prometedora es la medida de hacer que blogueros y personas influyentes se dirijan a los cazadores de gangas de grupos específicos. Esto debe hacerse siempre en el marco de una estrategia específica y una planificación exhaustiva. Se recomienda un plan en varias fases que abarque todos los aspectos relevantes.

La fase de preparación: en ella se definen todos los aspectos básicos pertinentes.

Calendly

El filósofo chino Confucio (probablemente entre 551 y 479 a.C.) predicó hace unos dos milenios y medio que el éxito en todas las cosas depende de la preparación. Esta afirmación no solo ha perdurado durante unos 2.500 años, sino que es más pertinente que nunca en la actual era digital-global.

Especialmente en lo que respecta a los grandes eventos de compras, como el Black Friday y el Cyber Monday, que se organizan una vez al año. Una preparación adecuada y una planificación exhaustiva son esenciales para el éxito empresarial. Esto se aplica no sólo a la conceptualización de estrategias de marketing específicas para cada grupo objetivo, sino también a la preparación específica para la esperada afluencia a las ofertas colocadas.

Lo importante aquí es que cuanto antes comience la planificación, más cuidadosa y específicamente se podrán preparar todas las cosas cruciales. Esto se aplica tanto a los preparativos técnicos y organizativos como al desarrollo y la aplicación de medidas de marketing adecuadas.

De un vistazo: los preparativos técnicos y organizativos más importantes

  • Definir claramente los objetivos de ventas y los objetivos secundarios específicos de la empresa
  • Desarrollar y crear un plan de contenidos preciso
  • Aclarar el envío sin problemas y determinar cómo tratar las devoluciones
  • Implicar a los participantes en el proyecto y a otras personas u organizaciones involucradas y aclarar las expectativas respectivas (gestión de las partes interesadas)
  • Contactar con blogueros y personas influyentes para que colaboren
  • Sensibilizar a los empleados sobre las mayores exigencias previstas
  • Optimizar la gestión de existencias y garantizar la disponibilidad de los productos
  • Compruebe y prepare el sitio web o la tienda en línea para el aumento de tráfico mediante una prueba de estrés, una prueba de utilización de la capacidad y una prueba de picos (simulación de picos de carga).
  • Actualice las páginas de productos y especifique si es necesario
  • Aumente gradualmente el gasto diario por adelantado
  • Compruebe la velocidad del sitio web y mejórela si es necesario
  • Marketing del Black Friday: definir la estrategia publicitaria y los grupos destinatarios

En estos días especiales de compras, las estrategias publicitarias y los grupos destinatarios deben considerarse por separado de los negocios cotidianos. Esto se debe a que el comportamiento de los clientes está sujeto a especificaciones especiales. La experiencia demuestra que los compradores del Cyber Monday suelen ser compradores ocasionales. En cambio, los clientes potenciales del Black Friday esperan las ofertas de sus marcas favoritas y tiendas habituales. En este caso, la estrategia publicitaria de las tiendas debe dirigirse a los clientes existentes. Pueden dirigirse directamente a ellos de la mejor manera posible por correo electrónico e informarles de la promoción con antelación.

Publicidad atractiva con páginas de destino, boletines y anuncios

También funciona bien una página de aterrizaje dedicada a la campaña publicitaria. Los clientes potenciales llegan a esta página a través de anuncios, enlaces o códigos QR, por ejemplo. En este sentido, puede merecer la pena crear diferentes páginas de destino para las distintas categorías de ofertas. Además de los correos electrónicos y las páginas de aterrizaje, los anuncios o los boletines informativos sobre temas específicos deben integrarse siempre en la propia estrategia publicitaria.

Por regla general, tiene sentido poner en línea las respectivas páginas de destino y los medios publicitarios previstos antes de la venta propiamente dicha. Los comerciantes también pueden crear emoción adicional con una cuenta atrás integrada. También es ventajoso adquirir sellos y certificaciones de confianza. Esto crea transparencia y seguridad en materia de datos. Según las encuestas, los usuarios de las ofertas del Black Friday son por término medio mayores que los clientes del Cyber Monday. Por tanto, la preocupación por la seguridad es típica de esta clientela.

El marketing de influencers del Black Friday de la mano del profesional del marketing SeedingUp

Ya sea Facebook, Instagram, X o TikTok, la proporción de ventas el viernes después de Acción de Gracias o el Ciberlunes aumenta cada año a través de las plataformas de las redes sociales. No es de extrañar, ya que este segmento online proporciona un vínculo más directo entre vendedores y compradores potenciales.

Sin embargo, limitarse a publicar mensajes publicitarios planos no suele ser bien recibido. Si desea adoptar un enfoque más sutil y eficaz, colabore con personas influyentes y blogueros. Los blogueros e influencers relevantes deben ofrecer siempre relevancia, alcance y resonancia como socios colaboradores. Las coincidencias temáticas con el respectivo mercado de ventas de la empresa anunciante también son importantes para el éxito del marketing a través de los influencers del Black Friday.

Con socios profesionales como el proveedor internacional de servicios de marketing online SeedingUp a su lado, las empresas pueden garantizar un marketing de marca y producto eficiente para una mayor concienciación en todos los sectores a través de campañas de influencers personalizadas. Las empresas y los comercios se benefician de ello a largo plazo.

Las asociaciones con personas influyentes pueden aprovecharse perfectamente para las campañas de BFCM:

  • dar a conocer ofertas relevantes a través de publicaciones en las redes sociales y aumentar al mismo tiempo el conocimiento de la marca
  • Llegar a nuevos públicos a través de nuevas campañas y canales
  • Evaluar productos (prueba social)
  • Generar más participación a través de microinfluenciadores
  • Las campañas de unboxing crean más expectación y despiertan la curiosidad
  • Publicar contenidos con mucha información para clientes potenciales
  • Iniciar retos TikTok con referencias de marcas y ofertas
  • Distribuye o reproduce códigos de descuento o sorteos
  • Reutilizar el contenido de los influencers en otros ámbitos (maximizar el alcance)
  • Seguimiento post-BF – también generar impulso para el negocio diario

El éxito del marketing del Black Friday a través de personas influyentes puede medirse utilizando varias cifras clave. Sin embargo, las métricas de vanidad como los comentarios y los «me gusta» no son muy significativas. Es mejor medir los resultados utilizando parámetros UTM o códigos UTM, por ejemplo. Como alternativa, las empresas también pueden proporcionar a sus socios influyentes sus propios códigos de descuento. Esto permite una asignación clara.

Los operadores de tiendas también pueden ganar puntos con diversos seguimientos después de los días de campaña. Por ejemplo, haciendo un seguimiento por correo electrónico en caso de que se cancele la cesta de la compra, analizando las ventas y los datos de la campaña o segmentando a los clientes en estos dos eventos de compra. Las tiendas también se benefician de ello en su actividad cotidiana.